Instituto de Misioneras Seculares

NOS UNIMOS EN RED ANTE LA COP 25

Instituto de Misioneras Seculares

NOS UNIMOS EN RED ANTE LA COP 25

La celebración en Madrid de la COP25 que se realiza del 2 al 13 del presente mes de diciembre es una ocasión para crecer en la toma de conciencia, sensibilizarnos y sensibilizar, y unirnos a todas las redes que se movilizan a favor de la vida y una vida digna para todos los pueblos y personas.

La celebración en Madrid de la COP25 (25 Conferencia de la ONU sobre el cambio climático) que se realiza del 2 al 13 del presente mes de diciembre es una ocasión para crecer en la toma de conciencia, sensibilizarnos y sensibilizar, y unirnos a todas las redes que se movilizan a favor de la vida y una vida digna para todos los pueblos y personas. Esta Conferencia cambió de sede hace apenas unos días por los acontecimientos ocurridos en Chile, que en principio era el lugar donde se celebraría.

La primera COP se realizó en Berlín en 1995. Hasta la fecha se han realizado 24 COP, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018. La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En esta vigésima quinta reunión que, aunque se celebra en Madrid, sigue siendo organizada y presidida por Chile, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

El principal objetivo de la COP25 es que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo que ya se aprobó en el Acuerdo de París de 2015. En ese momento, se pactó el camino a seguir para la reducción de emisiones hasta 2020, un plazo que se cumple dentro de un mes. Ahora es necesario diseñar la hoja de ruta para los próximos 5 años y, a ser posible, fijar un mecanismo que sirva para renovar automáticamente este compromiso de reducción cada quinquenio

También se tratarán temas sobre el cuidado de los océanos y la Antártida, las energías renovables, potenciar la economía circular y proteger los ecosistemas, los bosques y la biodiversidad.

Es verdad que, en los últimos años, ha mejorado la visión y aumentado la preocupación de la sociedad sobre temas ambientales, como el calentamiento global, el cambio climático, el uso de fuentes de energía alternativas (energía eólicaenergía solar, ciudades verdes), pero  aún falta mucho por hacer. Los mayores problemas actuales para el cambio de comportamiento, son de índole económico, puesto que las nuevas soluciones tocan grandes intereses que se resisten al cambio y hacen esfuerzos por negar las urgencias y pretenden mantener el sistema tal como está.

Las líneas de actuación para una solución de esta problemática requieren una intervención integral que lleve consigo combatir la pobreza, devolviendo la dignidad a las personas excluidas y cuidar el medio ambiente, como bien lo resalta el Papa Francisco en Laudato Si´ “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139).

La COP25 se nos presenta como oportunidad para informarnos, movilizarnos, expresarnos, hacer oír muestras voces y actuar con la convicción de que también nuestros hábitos y estilos de vida tienen graves consecuencias para el planeta y sus habitantes.

Las Entidades de Iglesia han organizado una serie de actividades, junto con otras entidades sociales, en las mismas fechas y en paralelo a la Cumbre, a fin de manifestar su opinión a la sociedad en general y hacer llegar su clamor a los Representantes de las Partes reunidos en la COP25.

Esta Cumbre Mundial por el Clima ofrece a toda la Iglesia la oportunidad de emprender acciones conjuntas de sensibilización y acción para responder a la llamada del Papa Francisco en la Laudato Si’: «Combatir el cambio climático y cuidar la Casa Común es proteger a las personas más vulnerables y a las generaciones futuras.»

FORO: “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”

Se realizará en el Auditorio de la Fundación Pablo VI el día 5, de 10 a 14 horas .

MARCHA POR EL CLIMA

El día 6 de diciembre, a las 18:00 h oras, las instituciones convocantes llaman a sumarse también a la Marcha por el Clima bajo un mismo lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”. La marcha saldrá desde la Iglesia de San Jerónimo el Real para unirse a la convocatoria general que discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios.   

EUCARISTÍA CON LOS REPRESENTANTES CATÓLICOS EN LA COP25

El día 8 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande una Eucaristía para acoger a los líderes y representantes católicos que participen en la cumbre que estará presidida por el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Será a las 20 horas y se espera la participación de personas delegadas de la COP25 de diferentes instituciones y países del mundo.

PROPUESTAS DE «ENLÁZATE POR LA JUSTICIA»

Iniciativa de la que forman parte; Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz y REDES, algunos gestos, que puedan ser realizados con sentido y divulgado en las redes.

Publicado por

Instituto Misioneras Seculares

Publicado el

2 de diciembre de 2019

Comentarios

Sin respuestas

Compártelo
Sobre el autor
Artículos recientes