Instituto de Misioneras Seculares

Encuentro Interamericano 2019

Instituto de Misioneras Seculares

Encuentro Interamericano 2019

Las compañeras del IMS formamos parte de las distintas Zonas IMS en América: Brasil, Canadá-USA, Colombia, Chile y Ecuador, cada dos años, realizamos un Encuentro en la Casa de Espiritualidad Ntra. Sra. del Quinche de Quito.

EL DIOS DE LA HISTORIA HA ESTADO PRESENTE EN NUESTRO ENCUENTRO

Las compañeras del IMS que vivimos en países de América formamos parte de las distintas Zonas IMS en este Continente: Brasil, Canadá-USA, Colombia, Chile y Ecuador, cada dos años, realizamos un Encuentro en la Casa de Espiritualidad Ntra. Sra. del Quinche de Quito, en el que participamos todas. El Encuentro del presente año lo realizamos durante los días del 5 al 14 del pasado mes de enero.

Los objetivos de este Encentro son: acrecentar nuestra comunión, compartir vida y misión, tomar conciencia conjunta de los desafíos que nos presenta la realidad americana en cada momento histórico y de las llamadas que recibimos para responder a las mismas, desde nuestro propio Carisma, Espiritualidad y Misión.

En cada Encuentro, revisamos cómo ha sido nuestro caminar, durante el bienio anterior, nos trazamos las líneas de presencia y compromiso para la etapa que comienza y concretamos las fechas y aspectos generales del tema a profundizar en el próximo Encuentro.

El reencuentro con todas y cada una de las compañeras que residimos, trabajamos y estamos comprometidas en los países de América, después de dos años de andadura, lo hemos vivido como un regalo y ha supuesto un nuevo impulso para retomar nuestro compromiso con nueva vitalidad.

Hemos experimentado la fraternidad y la riqueza de las experiencias diferentes y complementarias. Esto nos ha ayudado a   descubrir el paso de Dios por la vida de cada una de nosotras, de las personas, lugares y trabajos donde estamos insertas y de la comunidad IMS, presente en distintos países, lugares y culturas. Ello acrecienta en nosotras una profunda gratitud al Creador que nos acompaña, a todas las personas con las que nos sentimos comprometidas y a toda la Comunidad IMS.

Este Encuentro tuvo dos momentos que han sido complementarios y muy importantes. En el primer momento, actualizamos el análisis global de la realidad de América y particular de cada uno de los países donde estamos presentes. En un segundo momento, reflexionamos sobre los pasas que hemos dado para llevar a efecto los compromisos adquiridos en el Encuentro Interamericano realizado en el 2017.  Además, tuvimos momentos para compartir la vida del IMS general, con la presencia y el compartir con las personas de la Comisión Central del IMS que nos acompañaron.

A lo largo de todo el trabajo, con el método de la Revisión de Vida: “VER, JUZGAR Y ACTUAR”, hemos hecho una relectura de la Palabra de Dios que ilumina la realidad social, política, económica y eclesial de los diferentes grupos humanos y culturales descubierta.

Durante este Encuentro, también, profundizamos en los contenidos de la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Sí”, que recoge e integra el grito de la Pachamama con el dolor de los marginados y excluidos de este sistema, en nuestros lugares, en el tiempo actual.

Además, realizamos ratos de Oración en los que vivenciamos y compartimos la acción del Espíritu de Jesús. En ellos hubo derroche de creatividad, tanto en su preparación como en su realización.

Algunas de las llamadas recibidas conjuntamente, durante estos días, para nuestro compromiso de futuro que, para responder a las mismas hemos de dotarnos de medios concretos –tanto hacia dentro como ofreciendo alternativas a nuestro alrededor, son:

  • Ser responsables y cuidadoras de la Casa Común.
  • Cambiar, progresivamente, los hábitos de comportamiento, frente a esta sociedad de consumo.
  • Estar vigilantes para descubrir las nuestras manifestaciones de descuido, descarte o rechazo, tanto de la naturaleza como de personas y grupos.
  • Crecer en solidaridad con la naturaleza y las personas para aminorar los efectos de las situaciones descubiertas anteriormente.
  • Integrar la nueva espiritualidad, naturaleza y personas.

Para terminar este Encuentro, no podía faltar el festejo. Hubo derroche de creatividad y alegría y la gran terapia de la risa.

Las Coordinadoras de las Zona IMS de América

Publicado por

Instituto Misioneras Seculares

Publicado el

9 de febrero de 2019

Comentarios

Sin respuestas

Compártelo
Sobre el autor
Artículos recientes