Instituto de Misioneras Seculares

Quienes somos

Sobre nosotras

Nuestro origen

El Instituto de Misioneras Seculares somos una comunidad de mujeres que nos reconocemos convocadas por el Espíritu de Jesús en la Iglesia, con una misma vocación y misión. Somos un Instituto Secular con un carisma propio. El IMS fue fundado el 3 de diciembre de 1939 por D. Rufino Aldabalde Trecu, sacerdote de Vitoria y Mª Camino Gorostiza Lekumberri, primera mujer comprometida con esta aventura.

El Instituto nace como respuesta a la llamada de Dios. Abiertas a los “signos de los tiempos”, se ha ido actualizando para anunciar el mensaje de Jesús, respondiendo en fidelidad, desde las realidades concretas de la vida. En 1968, por impulso del Concilio Vaticano II, el IMS deja las obras propias para ser fiel a las orientaciones de la Iglesia (excepto las Casas de Espiritualidad de Salamanca y de Ecuador).

Las personas que formamos el IMS, con el impulso de la comunidad, trabajamos en diferentes profesiones y comprometidas en tareas pastorales, sociales, culturales y políticas, con una opción preferencial por los pobres.

Rufino Albalde

Instituto secular

Es la denominación que recibe en la Iglesia Católica una asociación de personas laicas que consagran su vida al seguimiento de Jesucristo a través de los consejos evangélicos y se comprometen en las realidades cotidianas, colaborando a que se haga presente el proyecto de Dios sobre el mundo.

Lo que caracteriza a los IISS es la secularidad consagrada. Sus miembros mantienen una vida de comunión entre ellos según el propio carisma. (Confróntese C.I.C. cc. 710-730)

Sobre nosotras

Nuesra misión

Tenemos una misión común, anunciar y hacer presente a Jesucristo y su proyecto: El Reino de Dios. Participando en la misión liberadora de la Iglesia.

Sobre nosotras

Espiritualidad y Carisma

Queremos seguir a Jesucristo, viviendo nuestra consagración en el mundo para transformarlo a la luz del Evangelio. Jesucristo da sentido a nuestras vidas y es el fundamento de nuestra misión.

  • Compartiendo lo que somos y tenemos, sin atesorar riquezas, con una opción preferencial por los pobres.
  • Viviendo el amor en celibato, que potencia la gratuidad y el amor universal.
  • Discerniendo en comunidad la Voluntad de Dios.
  • Orando personal y comunitariamente. Desde la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y la Formación Permanente.
  • Abiertas a las exigencias evangélicas de los signos de los tiempos.
  • En apertura, diálogo y comunión fraterna con otras personas y grupos.
  • Participando en la misión de la Iglesia desde nuestro propio carisma.
  • Discreción
  • Verdad
  • Alegría
  • Disponibilidad
  • Unidad en la diversidad
  • Amor a la naturaleza
  • Caridad
  • Libertad
Sobre nosotras

La comunidad

La Comunidad nos potencia y nos impulsa a la Misión.

  • Vivimos y compartimos una misma vocación y misión.
  • Oramos y nos comprometemos a ayudarnos mutuamente en actitud fraterna.
  • Buscamos iluminación desde la Palabra de Dios, las orientaciones de la Iglesia y los Documentos IMS.
  • Hacemos discernimiento comunitario, que nos ayuda a ser fieles.
  • Desde la unidad en la diversidad.

Nuestro modo de entender la Comunidad no implica necesariamente vivir en común.

Sobre nosotras

Dónde estamos

Sobre nosotras

Rasgos de nuestra Historia

El 3 de dic. de 1939 se aprueba en Vitoria como Pía Unión el nuevo Instituto con el nombre de Misioneras Evangélicas Diocesanas.

En 1940, el Instituto sale a la luz pública en la inauguración de la casa de Ejercicios de San Sebastián “Villa Santa Teresa”. Comienza la nueva vida para las cuatro primeras misioneras.

Paralelamente a las misioneras “internas” había también algún grupo de misioneras “externas”.

Las misioneras en los primeros años del Instituto, además de colaborar en las Casas Diocesanas de Ejercicios también tenían otras actividades importantes que marcaban su día a día: trabajo, oración, formación y estudio, labor social (en parroquias, suburbios, en zonas rurales, con cursillos de hogar para chicas, acompañamiento a jóvenes, educación postescolar…), deporte, excursiones, contacto con la naturaleza, talleres de canto, arte, ornamentación y costura…

Entierro de D. Rufino. Revista SURGE. 1962

El IMS se multiplicó y extendió la red de Casas de Ejercicio fuera de las diócesis vascas: Madrid, Salamanca, Asturias, Cataluña, Galicia, Huelva, Mallorca, Canarias, Castellón, Alicante, Albacete, etc.

En 1949, se da el gran salto misionero hasta la Misión de Los Ríos en Ecuador. (En 1959 se abre la casa de ejercicios de Quito, que sigue en la actualidad). Después acude a otros países de América: Canadá, USA., Chile, Colombia, Brasil, Perú.

En 1955, el IMS aborda la ayuda a los emigrantes españoles en Centro-Europa: Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza. Y Portugal.

En 1959: se pide la colaboración del IMS en algunos países de África: Zaire (Congo), Senegal; más tarde Ruanda.

Misioneras en Ecuador. revista los Ríos 1953

Viaje al Congo

Aprobación de los Institutos Seculares.

El 2 de febrero de 1955 el Instituto recibió la aprobación de Roma (“Nihil Obstat”) como Instituto Secular de derecho diocesano con el nombre de Instituto de Misioneras Seculares.

El “Sean Así” recoge las charlas que D. Rufino dio a las misioneras de 1940 a 1945. Refleja lo esencial que quiso para el IMS y para las misioneras

El CV.II fue un acontecimiento determinante para el grupo, y hacia 1966 llevó al IMS a una profunda transformación: insistir en elementos fundamentales de nuestra vocación laical: secularidad y consagración. Adecuar la estructura al espíritu renovador del Concilio, dejar las obras propias y establecer un funcionamiento participativo a través de Asambleas Generales.

 

Se planteó la necesidad de adecuar la estructura del IMS al espíritu renovado por el impulso del CV.II

Se abre de nuevo la posibilidad de que haya personas asociadas al IMS y se aprueba el Documento de funcionamiento de PPAA

A lo largo de la historia del IMS, el tema de PPAA ha sido un tema recurrente; tratado en diferentes documentos y Asambleas que se remontan a 1968 (Miembros latos); abriendo esta estructura e invalidándola en diferentes ocasiones.

Sobre nosotras

Personas asociadas

El Instituto cuenta con Personas Asociadas, sin el compromiso de la Consagración.

Participan de su espiritualidad y misión desde otros estados de vida.

Comparten comunitariamente con el IMS: